Las TIC en
la Educación
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la
igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de
calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión
dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN
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Las TIC han llegado a ser
uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al
ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos
aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.
No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es
preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa
la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los
niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr,
libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el
primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es
decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar
mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas
adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la
Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas
que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde
el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de
cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación
del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por
doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno,
porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo
de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de
crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación
estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de
trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en
incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en
modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las
TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en
consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la
escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática,
sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y
como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el
uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben
proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad
fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas
operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios
didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en
el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes
elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica,
evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora
en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el
terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad
presenta.
El
uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los
diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el
desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para
la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del
conocimiento.
Vivimos
en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra
forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área
educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los
docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la
educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir
al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos
(visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora
ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es
necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras
capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción
social.
La
competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben
contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El
aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico,
permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar
competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta
a situaciones de la vida real.
VENTAJAS QUE OBSERVO EN EL USO DE LAS
TIC´s:
·
Una
mayor comunicación entre alumnos y profesor.
·
Reducción
de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y
lugar.
·
Medios
Didacticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
·
Obtener
información abundante de diferentes bibliografias.
·
Intercambio
de experiencias, puntos de vistas de temas especificos permitiendo de esta
manera que el individuo crezca personal y profesional
·
Obtener
un aprendizaje colaborativo.
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
·
Distracciones.
·
Dispersión.
·
Perdida
de tiempo.
·
Información
no fiable.
·
Aprendizaje
incompleto y superficial.
En este curso se analiza brevemente la importancia que
tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en
complementariedad con los materiales educativos impresos (MEI) actualmente
dentro del campo de la educación.
Ante el avance vertiginoso de estas tecnologías, la
educación no tiene porque ser ajena a los cambios, y es por ello que se están
implementando nuevas formas de aprendizaje a través de unos recursos
que cada vez son más preponderantes para los maestros o profesores de cara a
la práctica educativa/docente.
Además, las nuevas herramientas tecnológicas, gracias a
su carácter no meramente informático, sino eminentemente comunicacional,
permiten añadir en la práctica educativa cotidiana una
renovada interactividad entre docentes y alumnos, no sólo en espacios
comunes, sino también a la distancia y en cualquier parte del mundo.
El avance tecnológico y el mundo de la informática han
creado una nueva modalidad de vida en el hombre. El ser humano busca cada día
tener facilidad en su modo de vivir. El mercado internacional se coloca en los
primeros lugares con diferentes productos tecnológicos. La tecnología avanza a
pasos agigantados. La comunicación a través de la red del internet y el uso
sofisticado de las computadoras, hacen que la humanidad tenga que estar
actualizada en la vida social.
El sistema educativo no escapa de este cambio
tecnológico, es decir, que se tiene que adecuar a este sistema. Los medios
educativos impresos tienen que crear sus modalidades y actividades haciendo uso
de la computadora.
Dentro del ámbito escolar, el docente utiliza esta
herramienta para sus planificaciones de clases y ejecución de diferentes
actividades. El uso de las TIC en los institutos educativos se implementa con
la finalidad de dejar un poco las clases tradicionales: el uso de la tiza y el
pizarrón por la nueva modalidad de las computadoras, busca que el niño
interactúe con este medio, para afianzar su creatividad y conocimientos durante
el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe obtener para consolidar su
formación académica e intelectual.
También se requiere la participación de los padres,
representantes, responsables en materia de educación, en colaborar y prestar la
ayuda máxima a sus representados, para que así se pueda llevar a cabo esta
enseñanza. MEI, Materiales Educativos Impresos
Los materiales educativos impresos son recursos
didácticos que nos permiten facilitar el aprendizaje a todas las personas
mediante folletos, didácticos, libros, guías, entre otros.
Es muy importante tomar en cuenta que estos recursos nos
proporcionan aprendizajes significativos, siempre y cuando llamen la atención
del lector.
TIC, Tecnologías de la Información y
Comunicación
Estas tecnologías permiten un tipo de enseñanza que se
caracterizan por la interactividad que se da entre el docente y el estudiante,
y que utiliza el Internet como un canal de distribución del conocimiento.
También se utiliza como un medio de comunicación.
Entre los beneficios más evidentes que los medios de
comunicación aportan a la sociedad, se encuentra el acceso masivo a la cultura
y a la educación. Los avances tecnológicos y los beneficios que comparta la era
de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas.
Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso
de estos poderosos medios. Las tecnologías de la información y de la
comunicación agrupan los elementos de las técnicas utilizadas en el tratamiento
y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet
y telecomunicaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación, no
son ninguna fórmula mágica, pero pueden manejar la vida de todos los habitantes
del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de
desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
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